Comparación de Las babas del diablo y Blow up
Las babas del diablo es un cuento de Julio Cortàzar acerca de un fotógrafo -Roberto Michel-, que una mañana de octubre sale a dar un paseo en París, con ganas de sacar fotos, y va caminando por una pequeña isla, donde ve de cerca a una pareja, mientras fuma, se da cuenta que es un muchachito, de 15 o 16 años, que está nervioso y con miedo, y la mujer es mayor, casi como su madre, cada vez más cerca de él, y el -Michel- que intenta darse cuenta de la situación tan sospechosa de la pareja, toma una foto. Los dos se dan cuenta, la mujer le exige el rollo de película, discuten, se acerca un hombre de sombrero gris que siempre había estado ahí en un carro negro, el muchacho huyó, y Michel también se fue.
Cuando reveló la fotografía, sacando ampliaciones, la puso en su pared e interrumpía su trabajo para verla "en el fondo había sido una buena acción", pensaba.
Pero vio en la fotografía que la mano de la mujer se empezaba a mover, y la situación que el había interrumpido seguía ocurriendo, y el ya no podía hacer nada más, no pudo más se había vuelto loco, y se puso a llorar.
Blow up es una película de Michelangelo Antonioni de 1966 inspirada en el cuento de Julio Cortàzar, en ésta, un fotógrafo de Inglaterra, va a pasear una mañana a un parque grande, y ve a una pareja que va cuesta arriba por una pendiente, y el los sigue, cuando han llegado arriba, se esconde y les toma fotos, es una joven y el señor es ya viejo; los dos se dan cuenta, la joven se enoja y lo sigue, queriéndole quitar la cámara, hasta lo muerde; y lo sigue hasta su casa, desesperada por tener el rollo, y él le da otro.
Ese mismo día revela las fotos, en grande, las mira, con lupa, marcando con lápiz los lugares de sus sospechas, y nota , que en una de las fotos, donde la pareja está abrazándose, la mujer "ve", como con preocupación, un lugar donde hay una cerca, el, sudando, intenta llamarla, pero el teléfono que ella le había dado era el equivocado.
Y ampliando más las fotografías ve una mano con una pistola, y ve al hombre tirado, muerto, "alguien intentaba matar a alguien, ¡ le salvé la vida !", se dice, e intenta llamar a su amigo Ron, pero el le cuelga, así que va al parque y ve al hombre tirado, muerto, y hechò a correr.
Cuando nuevamente intenta llevar a su colega, el no le da importancia o no le cree, termina yendo nuevamente él solo, pero el cadáver ya no está. Regresa y camina por el parque, observando unos mimos que simulan jugar tenis, y se queda ahí, solo, en el parque.
Ambos fotógrafos ven a una pareja con diferencia de edades, e intentan advinar lo que pasa entre ellos, y lo que podría ocurrir, toman fotos, Roberto Michel solo una, mientras el de Blow up todo un rollo, las amplifican y notan con horror cosas extrañas, aunque la trama de la historia de Blow up es diferente de Las babas del diablo, la esencia de la historia es la misma. Y al final, ambos, resignados, se quedan reflexionando, uno, en su cuarto, otro, con los mimos, en el parque.
Las babas del diablo es un cuento de Julio Cortàzar acerca de un fotógrafo -Roberto Michel-, que una mañana de octubre sale a dar un paseo en París, con ganas de sacar fotos, y va caminando por una pequeña isla, donde ve de cerca a una pareja, mientras fuma, se da cuenta que es un muchachito, de 15 o 16 años, que está nervioso y con miedo, y la mujer es mayor, casi como su madre, cada vez más cerca de él, y el -Michel- que intenta darse cuenta de la situación tan sospechosa de la pareja, toma una foto. Los dos se dan cuenta, la mujer le exige el rollo de película, discuten, se acerca un hombre de sombrero gris que siempre había estado ahí en un carro negro, el muchacho huyó, y Michel también se fue.
Cuando reveló la fotografía, sacando ampliaciones, la puso en su pared e interrumpía su trabajo para verla "en el fondo había sido una buena acción", pensaba.
Pero vio en la fotografía que la mano de la mujer se empezaba a mover, y la situación que el había interrumpido seguía ocurriendo, y el ya no podía hacer nada más, no pudo más se había vuelto loco, y se puso a llorar.
Blow up es una película de Michelangelo Antonioni de 1966 inspirada en el cuento de Julio Cortàzar, en ésta, un fotógrafo de Inglaterra, va a pasear una mañana a un parque grande, y ve a una pareja que va cuesta arriba por una pendiente, y el los sigue, cuando han llegado arriba, se esconde y les toma fotos, es una joven y el señor es ya viejo; los dos se dan cuenta, la joven se enoja y lo sigue, queriéndole quitar la cámara, hasta lo muerde; y lo sigue hasta su casa, desesperada por tener el rollo, y él le da otro.
Ese mismo día revela las fotos, en grande, las mira, con lupa, marcando con lápiz los lugares de sus sospechas, y nota , que en una de las fotos, donde la pareja está abrazándose, la mujer "ve", como con preocupación, un lugar donde hay una cerca, el, sudando, intenta llamarla, pero el teléfono que ella le había dado era el equivocado.
Y ampliando más las fotografías ve una mano con una pistola, y ve al hombre tirado, muerto, "alguien intentaba matar a alguien, ¡ le salvé la vida !", se dice, e intenta llamar a su amigo Ron, pero el le cuelga, así que va al parque y ve al hombre tirado, muerto, y hechò a correr.
Cuando nuevamente intenta llevar a su colega, el no le da importancia o no le cree, termina yendo nuevamente él solo, pero el cadáver ya no está. Regresa y camina por el parque, observando unos mimos que simulan jugar tenis, y se queda ahí, solo, en el parque.
Ambos fotógrafos ven a una pareja con diferencia de edades, e intentan advinar lo que pasa entre ellos, y lo que podría ocurrir, toman fotos, Roberto Michel solo una, mientras el de Blow up todo un rollo, las amplifican y notan con horror cosas extrañas, aunque la trama de la historia de Blow up es diferente de Las babas del diablo, la esencia de la historia es la misma. Y al final, ambos, resignados, se quedan reflexionando, uno, en su cuarto, otro, con los mimos, en el parque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario